Translate

CRITICA LITERARIA


  ¿QUÉ ES LA ECO-CRÍTICA LITERARIA?                        

La crítica ecológica o estudios ecocríticos, o llamados por otros eco poética, es una escuela de crítica literaria,  que para muchos surge en EEUU y tiene gran auge durante los años 90 en los países anglosajones. En los últimos años, la eco crítica o eco poética  ha emergido con mucha fuerza en diversos lugares del mundo, particularmente en Europa. Es en España donde algunos incursionados de esta escuela han reconocido que: “La mayor visibilidad de la ecocrítica en Hispanoamérica se debe, en gran medida, a la influencia actual de una crítica poscolonial y pos-desarrollista que reivindica los componentes indígenas de la cultura hispanoamericana. Escritores como el uruguayo Eduardo Galeano llevan décadas denunciando cómo el discurso occidental hegemónico denigra y somete formas de conocimiento y de vida ecocéntricas amerindias por considerarlas premodernas”[1]

Los promotores de la crítica ecológica como categoría de análisis, plantean y requieren la reconstrucción del canon literario,  tal es el caso de Jhonathan Bate, quien afirma que: “una lectura verde de la historia, es una precondición necesaria para una comprensión necesaria más profunda de nuestra crisis ambiental…leer ecopoeticamente es…encontrar claridades o desvelamientos”; mientras que Patricia Ferrer Medina, afirma que: “La crítica ecológica se enfoca en la crítica al sistema capitalista, con su producción insostenible, patrones de consumo desmedido…Aunque este es un argumento muy desarrollado en la academia anglo-norteamericana, queda incompleto sin una consideración del origen de dicho sistema”. Para Ferrer Medina, la crítica ecológica tiene mayor peso si su lugar de enunciación es Latinoamérica, particularmente por haber sido este territorio cuyas circunstancias históricas y coloniales facilitaron el sistema capitalista.

Considero que al igual que en la gestión ambiental, la producción poética  ecocrítica o crítica literaria ecológica puede adoptar diversas tonalidades de reflexión, reconocimiento o denuncia: (i) verde, si ésta se orienta a la conservación del entorno, al retorno de la calidad de vida para todos los seres vivientes tanto en las áreas marinas como continentales; contendrá elementos descriptivos que ensalcen el estatus que no debió ser cambiado o que no ha sido suficientemente valorado, comprometerá un retorno a la vida frugal; (ii) marrón, si denuncia las externalidades de los procesos productivos, los impactos en los "medios receptores" (llámense agua, suelo, aire, biota y el ser humano como parte de esa biota),  la promoción del consumismo y la producción desmedida de artículos que no son necesarios, la adicción a las tecnologías, la degradación de los indicadores naturales que representan calidad de vida para cualquier población; y (III) gris, si expresa las actividades e impactos de la obra gris, urbanización de todos los suelos, tala indiscriminada, impermeabilización, incremento del riesgo por inundaciones, desmejora de los microclima, perdida de la infiltración y del lugar de habitación de otros seres sintientes.

La producción ecopoética, como su crítica literaria, debe tomar en cuenta, que las lecturas antes dichas, pueden ser simultaneas, ya que en el Ambiente, es donde se materializan las leyes de la ecología: 1. todo tiene que ver con todo; 2- Todo va a dar a alguna parte; 3- La naturaleza es la más sabia; 4- No existe comida en balde. Las cuales fueran enunciadas por primera vez, en 1971, por el biólogo Barri Commoner en su libro "El circulo que se cierra", pero de estas hablaremos dedicadamente en otra reflexión.



1 comentario:

  1. Hola. Quisiera saber si tienen conocimiento de estados de arte que se hayan realizado sobre el estudio de la tierra en la literatura. gracias

    ResponderEliminar